LA NAVIDAD EN EL ECUADOR
La Navidad en Ecuador es una fiesta netamente familiar y religiosa, es
la fiesta más importante del año, pues todas las familias tratan de
reunirse en la cena del 24 de Diciembre donde lo usual es comer pavo o
cerdo como plato principal y como postre típico los pristiños, que son
anillos fritos de masa de harina de trigo, bañados con jarabe de panela.
Esa noche además, a las 12, se reparten los regalos que previamente ha
traido « Papá Noel », para los niños y adultos, los mismos que se
encuentran colocados debajo del árbol de Navidad y son entregados por
uno de los presentes, o en algunos casos, sobretodo cuando hay muchos
niños, alguno de los adultos se disfraza de Papá Noel, y llega con los
regalos en un saco y los reparte.
Siendo el Ecuador un país católico, una actividad muy especial es la elaboración de los nacimientos o Belén, y el rezo de la Novena del Niño Dios que se realiza cada noche a partir del 16 de diciembre. Esta es una costumbre muy arraigada y las familias las rezan en sus respectivas casas los 8 días previos a la Noche Buena (el 24). Ese día, que correspondería al último de la novena, se reza en la casa donde vayan a celebrar la cena. Durante los días previos el Niño Jesús está tapado con una tela, la misma que es retirada el día 24, simulando su nacimiento, que es lo que se celebra. Desde hace unos 20 años se organizan grupos para rezar la novena, realizándose cada día en una casa diferente del grupo, los niños cantan villancicos navideños acompañados de pequeños instrumentos musicales.
La tradicion mas esperada sin duda es el cantar de los villancicos, donde los ecuatorianos alzan sus voces a coro y unidos en familia cantan toda la noche buena.
Siendo el Ecuador un país católico, una actividad muy especial es la elaboración de los nacimientos o Belén, y el rezo de la Novena del Niño Dios que se realiza cada noche a partir del 16 de diciembre. Esta es una costumbre muy arraigada y las familias las rezan en sus respectivas casas los 8 días previos a la Noche Buena (el 24). Ese día, que correspondería al último de la novena, se reza en la casa donde vayan a celebrar la cena. Durante los días previos el Niño Jesús está tapado con una tela, la misma que es retirada el día 24, simulando su nacimiento, que es lo que se celebra. Desde hace unos 20 años se organizan grupos para rezar la novena, realizándose cada día en una casa diferente del grupo, los niños cantan villancicos navideños acompañados de pequeños instrumentos musicales.
La tradicion mas esperada sin duda es el cantar de los villancicos, donde los ecuatorianos alzan sus voces a coro y unidos en familia cantan toda la noche buena.
Una actividad infantil muy difundida es la « carta
al Niño Jesús », que debe ser escrita por los niños por lo menos un mes
antes de la Navidad y en donde ellos manifiestan haberse comportado
adecuadamente, por lo que incluyen una lista de cosas que les gustaría
recibir el día de Navidad.
En cuanto al tipo de árbol que más se usa es el ciprés, aunque últimamente la mayoría prefiere los árboles artificiales, pero todavía quedan muchas familias que prefieren el árbol natural sobretodo por el perfume que emana. La planta típica para esta temporada es la llamada Estrella de Panamá, que tiene flores rojas y muchas hojas verdes que son los colores de la Navidad. Seguramente por esta misma razón esta planta es utilizada con la misma finalidad en otros lugares, pero la conocen con otros nombres como por ejemplo Flor de Pascua.


.gif)

